sábado, 9 de enero de 2010

KOLECTIVO APATRIARKALES aprendiendo a "SER HOMBRES LIBRES"




Este kolectivo nace del cuestionamiento que un grupo de hombres se hace sobre el tema del género, esto, impulsado siempre por el apoyo de la Asamblea Feminista Autónoma de Iquique. El primer paso fue reconocernos como hombres machistas, a pesar de que todos decíamos ser anti-machistas. Después de unas largas conversaciones y talleres nos fuimos afianzando más sobre el tema, pudimos reconocernos como tales, y fuimos descubriendo la nueva forma de “ser hombres”.

A medida que avanzaba el tiempo, (cada vez más convencidos del tema), se fueron sumando más compañeros a esta iniciativa y nos fuimos dando cuenta de que “la lucha contra el sistema no era más importante que la lucha contra lo que el sistema nos imponía sutilmente a través de un modelo patriarcal que hasta entonces no nos habíamos cuestionado a fondo” o como bien un día, dijo una compañera… “tod@s se esmeran en luchar con un gran monstruo que es el capitalismo, pero son poc@s l@s capaces de luchar contra ese monstruito pequeño que tan inserto tenemos.

Después de largas conversaciones, risas, alegrías, bohemia y complicidad llega el nombre de “Kolectivo Apatriarkales” que viene a consolidar un poco el trabajo de tantos meses. Hoy en día el Kolectivo cuenta con una gran gama de integrantes, nótese que no es por la cantidad sino por la gran variedad de personajes que se encuentran participando en éste, pero un gran fin: “La emancipación del hombre y la mujer”, pero por sobre todas las cosas es la desconstrucción de la concepción del hombre que esta sociedad capitalista y machista impone.

“NI MACHISMO, NI CAPITALISMO”

KOLECTIVO APATRIARKALES

5 comentarios:

  1. Un abrazo compañeros, contarles que estamos llegando de un encuentro con otras feministas, y especialmente con quienes comparten la autonomía.
    Nos sentimos parte de este trabajo,y contentas de que se hagan cargo de un tema tan de ustedes, y que para nosotras se transforma en "violencia", el patriarcado.
    Luego de este encuentro, quedo mas convencida de que ser feminista es una tarea por la transformación de la cultura, aquellas que nos hemos decidido a hacerlo, sin duda hemos encontrado compañeros que apoyan, apañan y acompañan... pero sigue siendo una tarea vuestra preocuparse de su patriarcado; espero que no se desalienten, que a pesar de las múltiples batallas que nos queden... sigamos adelante!!
    Ah! y quisiera invitarles a tener una conversa luego que ha pasado tiempo, sería interesante comentar y reflexionar respecto al género, ahi con la Carol aprendimos algunas nuevas cosas para compartirlas...
    Cariños y abrazos feministas...
    Nat!

    ResponderEliminar
  2. Felicidades!!!

    Soy Beatriz de Santiago, y les deseo que tengan mucha fuerza en esta aventura, y mucha alegria, mira que el patriarcado esta lleno de deberes y culpas, y es muy re amargo, asi que tengan la fuerza y la alegria de ser mas libres.

    Un abrazo

    Bea

    ResponderEliminar
  3. COMPAÑEROS: Como ya dije antes, es un orgullo que existan!
    un ejemplo a seguir. Espero que sigan con esta lucha. Y que puedan contagiar de entusiasmo a más hombres. Haremos lo posible para que uno de3 ustedes pueda viajar a Antofa, para los talleres de nuestra escuela y pueda exponer en un taller especial para hombres, que hable sobre la masculinidad. Seria muy bueno que contaran su experiencia y contagien a nuestros compas antofagastinos.

    FELICIDADES POR SU TRABAJO, SU Y NUESTRA LUCHA!!!

    ESTAMOS EN CONTACTO
    SALUDOS
    SUSSAN G. VARELA

    BRIGADA FEMINISTA AFTA.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por haberse hecho cargo de que necesitaban cambiar! Desde aquí (Buenos Aires) los saluda una hermana feminista. No se desesperen ni decaigan; el trabajo es mucho y a veces es difícil...pero el placer de hacerlo es tremendo!

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho enterarme de la existencia de su kolectivo, sobre todo porque sé que hay muchos como ustedes que se reprimen por no ganarse el apodo común de "pollerudos".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar